top of page

RETIRO DE ADVIENTO DE LA OCDS. PAMPLONA.




 RETIRO DE ADVIENTO DE LA OCDS. PAMPLONA.

 

Es sábado, 23 de noviembre, víspera del último domingo del año litúrgico (solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo) y asomándonos al Adviento, la comunidad de la OCDS de Pamplona estamos convocados para un día de retiro y a la vez de convivencia.

 

Son las 10: 00 horas y el Consejo Local, poniéndose al frente nuestra hermana Marina nos recibe con un desayuno que nos ayude en los saludos en el compartir como nos encontramos cada uno. Algunos, por distintas circunstancias, hacía días que no habíamos coincidido. Estamos casi toda la comunidad, (alguna ausencia por razones de salud o edad), con la ayuda del padre asistente, Ángel Santesteban. También nos acompaña Pilmaiquen, quien sin ser Carmelita Seglar formalmente comparte con nosotros el cariño por la espiritualidad carmelitana.

 

A las 10:30 una charla del padre asistentes nos pondrá en ambiente de silencio y meditación. El tema elegido teniendo en cuenta la fecha en que nos encontramos (víspera de la solemnidad de Cristo Rey) es  el juicio final en la que el amor es el criterio último del juicio (papa Benedicto). Deja en el aire para cada uno las preguntas: ¿dónde me situaría yo en la parábola?, ¿derecha o izquierda?, ¿espectador exterior?, ¿identificándome con los que no entienden?

 

Terminada la charla iniciamos un periodo de silencio y desde las 1130 hasta las 13:30 este silencio se completó con la Exposición del Santísimo.

 

Continuo el descanso y la recuperación de energía en una comida fraternal preparada por un restaurante cercano al convento y completada con postres que distintos hermanos llevaron. La alegría y la fiesta del compartir nos envolvió a los que allí estamos y un poquito de fresco que al final se notaba menos.

 

A las 15:30 nuevamente nos incorporamos a la sala de la OCDS en el convento y compartimos las experiencias del Grupo de Escucha que se puso en marcha en la fiesta de nuestra madre Teresa. Sobre todo, datos del modo de hacerse una vez recibida la formación del Curso de Escucha que se está realizando en el Seminario de Pamplona. Hacia las 16:00 horas tuvimos la visita sorpresa del Padre Provincial de los carmelitas en la Provincia de San Joaquín de Navarra, quien entre otros temas compartió con la comunidad el reciente viaje que ha realizado a Valencia, a la zona afectada por la Dana. Según sus palabras lo que puede describir la desolación que vio es que bien podría ser una “zona de guerra”.

 

A las 16:30 se reanudó el silencio hasta la oración de las Vísperas y terminadas éstas se da por terminado también el retiro.

 

Muchas gracias al Consejo Local por vuestra organización, especialmente a la presidenta Marina. Gracias al padre Ángel por sus enseñanzas. Al convento de los carmelitas Descalzos Teresianos de Pamplona por su acogida. Hoy, de una manera especial, quiero pedir a Jesús por las personas que están sufriendo las consecuencias devastadoras de la Dana para que les des fuerzas y que la solidaridad de todos no les falle hasta que se recuperen. Gracias.

 

 

Amparo Esparza, OCDS Pamplona

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page